Diabetes tipo 2. La función alterada del Glucagon, el eslabón perdido del tratamiento?

 

La principal característica en el diabético tipo 2 es la Hiperglicemia Basal, pero mucho antes que se presente, existen otras alteraciones que al no ser detectadas de manera adecuada ocasionan que esta “enfermedad” sea muy tardíamente diagnosticada.

Por ejemplo, es la Resistencia Hepática a la Insulina  la que no permite detener la Neoglucogénesis Hepática luego de las comidas (producción de glucosa a partir de proteínas y otras fuentes diferentes a los carbohidratos), originando en el diabético tipo 2 una doble presencia de glucosa en sangre, la ingerida con los alimentos y la producida con su hígado. Esto lleva a una constante hiperglicemia, que luego es enmascarada por la Hiperinsulinemia compensatoria, que esconde por años la elevada concentración de glucosa en sangre, pero que produce colesterol y triglicéridos en sangre elevados, hígado graso, aumento de peso y un largo etc.

diabetes-tipo-2

 

A esta interpretación podemos sumarle  la identificación de otra “alteración” o tal vez mejor sería llamarla “adaptación paleolítica”. Esta es que el glucagón no reduce su concentración luego de las comidas (en personas no diabéticas, luego de una comida, se eleva la insulina, lo que origina que el glucagón reduzca su concentración en sangre), lo cual permite al hígado seguir produciendo glucosa a partir de la proteína de la dieta. De esa manera se refuerza la teoría que si un Diabético tipo 2, por ejemplo, almuerza arroz integral con pollo, estará consumiendo 2 veces carbohidrato, el del arroz y el del pollo, convertido este último en carbohidrato por la Neoglucogésis Hepática no inhibida por el dúo hormonal Insulina-Glucagón.

En conclusión, el hígado del Diabético y su comparsa Insulina-Glucagón están preparados para producir glucosa con ayuno o sin él (en el segundo caso a partir de la proteína de la dieta), eso es fisiológico para este tipo de genoma, pero cuando esta persona consume carbohidratos en la dieta (salvo las verduras) se inicia la escalada que terminará algunos años después en Diabetes tipo 2.

 

Lic. Raúl Manrique

6 pensamientos sobre “Diabetes tipo 2. La función alterada del Glucagon, el eslabón perdido del tratamiento?”

  1. Padezco diabetes mellitus tipo 2 desde el año de 2004, tengo 63 años, quisiera un modelo de dieta, tomo glibenclamida de 5 mg y metformina 850 mg

    1. Estimada Berta, darte un modelo no es posible, pues cada caso es diferente. Por otro lado, dime debutaste la diabetes con sobrepeso-obesidad? Cómo están actualmente tus valores de Glicemia basal y HbA1c? En que horario tomas la Metformina? Taquicardias? Insomnio? Hipertensión? Algún otro síntoma? Te recomiendo para empezar hacerte, en caso aún no lo hayas hecho: Resistencia a la insulina. En base a lo que me respondas te podré dar más indicaciones. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>