Contar Calorías ¿La única manera de perder peso o el inicio de todos los problemas?

Uno de los principales errores, en el campo del sobrepeso-obesidad (SP/OB), que hemos cometido los profesionales de salud y que siguen cometiendo la gran mayoría de especialistas, es el famoso conteo de calorías (cuántas comes – cuántas quemas) o sus variantes conteo de raciones o tamaño de porciones, esto es  casi tan inútil como decir al paciente “come sano y balanceado”.

Grave error, el Primer error!

El primer y muy frecuente error que se comete es en el momento del diagnóstico, pues se cree que el diagnóstico de SP-OB resulta de la simple evaluación del peso o del porcentaje de grasa, cuando lo que diferencia a un verdadero paciente con SP-OB no es su peso ni son sus hábitos, sino el modo en que se relaciona con la comida!

Dependencia adictiva al Mediador del Placer

Desde hace algunos años se ha demostrado que en las personas con SP-OB los centros nerviosos del placer correspondientes a la Serotonina y Dopamina se sobreestimulan, en relación a una persona delgada, cuando comen por ejemplo, carbohidratos y/o chocolates o grandes cantidades de comida; esta situación tiende a agravarse cuando se inician dietas bajas en calorías o bajas en carbohidratos. De allí podemos entender porque alguien con SP-OB puede generar adicción por los dulces.

 

Adelgazar y Chocolate

 

El SP-OB un problema de hábitos?

Siendo así es más fácil concluir que el SP-OB no mejorará si solo nos centramos en los hábitos alimentarios o en sacar leyes que aumenten los impuestos a determinadas comidas (y no a otras que resultan ser tan o más peligrosas!) o en quemar más calorías para quemar grasa u otras estrategias que se quedan solo en los síntomas, pero no actúan sobre el verdadero origen del problema. Lo primero que necesitamos hacer es entender la bioquímica del paciente con SP-OB y una vez más no estandarizar a nadie! Cada persona es un universo diferente que debe ser conocido para dar un mejor tratamiento realmente personalizado.

Puedo bajar de peso comiendo chocolate todos los días?

Es una buena pregunta, habrá pacientes que van a requerirlo, pero existen otros que no tienen tanta necesidad por lo dulce, pero si por lo salado, cada paciente deberá comer de acuerdo a un programa personalizado que tenga presente estas necesidad bioquímicas. Sabiendo esto, resulta más que evidente que el bajar de peso tiene poco que ver con la fuerza de voluntad.

 

 

Lic. Raúl Manrique

8 pensamientos sobre “Contar Calorías ¿La única manera de perder peso o el inicio de todos los problemas?”

  1. Buenas tardes Lic. No soy médico, ni nada parecido. Soy una simple mortal como lo he oido a ud decir algunas veces. Soy una persona sin conocimiento alguno del conteo de calorias ni nada parecido y seguro que como yo, casi la mayoria de personas que asisten a una consulta. Me parece que cuando asistimos a una cita, estamos ya bastante estresadas, angustiadas y porque no decirlo hasta desesperadas con nuestro peso y lo que queremos es que nos hablen de la manera más simple pero efectiva, que no nos compliquen la existencia con conteos, pesos y formulas complicadas, de haber querido eso lo hubieramos estudiado, solo queremos confiar en ustedes y que nos resuman todos los años de estudios que llevaron de una forma práctica y que funcione. Le agradezco mucho por los estupendos articulos que escribe y por salirse del prototipo de nutriólogos a los que ya estabamos acostumbrandonos. Saludos

  2. QUE ESTAMADO COLEGA, EN MI PRACTICA CLINICA, E TRATADO TODO TIPO DE PACIENTES,, SABEMOS QUE LA BASE DE LA OBESIDAD ES POR DESORDENES ALIMENTICIOS, ASI COMO MALO HABITOS EN CUANTO A HORARIOS, ASI COMO UNA VIDA SEDENTARIA, TOMANDO EN CUENTA EN GRADO DE ESTRES, YA QUE ES SABIDO A QUE MUCHOS ESTRESS,, NUESTRO PACIENTE , CURSA CON NIVELES ELEVADOS DE CORTISOL, SI NUNCA TRATAMOS ESE ASPECTO DE ESTRES,, TENDREMOS MUCHOS PROBLEMAS DE DIFICULTAD PARA LA PERDIDA DE PESO , ASI COMO SU POSIBLE REBOTE,,EN CONCLUSION, APARTE DE LA DIETA, EJEJRCICIOS, ASI COMO USO INDICADO DE TRATAMIENTO FARMACOLOGICO, DEBEMOS TRATAR EL ASPECTO PSICOLOGICO, SABEMOS QUE CON CORTISOL ELEVADO, CURSNA CON NIVELES ELEVADOS DE GLUCOS, ASI COMO DE MINUERALOCORTICOIDES Y CATECOL AMINAS, SEGUIMOS EN LA CHARLA CON GUSTO,,,,QUEDOA SUS ORDENES,
    DR. ADAN HERNANDEZ CARBALLO, MEDICINA ESTETICA, TERAPIA BIO MOLECULAR, BIOQUIMICA NUTRICIONAL Y ACONDICIONAMIENTO FISICO.

    1. Estimado Dr. Adan, gracias por su comentario, muy cierto, el proceso de bajar de peso es sin duda mucho más sutil y complejo que simplemente mandar a comer menos y gastar más. Un abrazo desde Lima – Perú.

  3. No estoy de acuerdo con tu comentario aunque respeto tu opinión. Lo que he elído en los últimos 20 años sobre obesidad me ha dado una idea de como tratar a los pacientes SP-OB y sobre todo, saber el diagnóstico que lo está propoiciando. Si no le vendes la idea del tratamiento alimentario y médico al paciente nunca tendrás éxito. El cálculo de kilocalorias se debe de realizar en un plan alimentario ejemplo o piloto del cual se le va a enseñar al paciente cuanto debe de comoer, que debe de comer pero, sobre todo que tipo de ejercicio va a realizar y cual es el que puede realizar y así, podríamos seguir por mensajes tocando el punto pero, no se de que lugar eres y valorar la posibilidad de juntarnos y platicar acerca de SP-OB y sus centros rguladores. Dr. Juan Manuel Iñiguez Rodríguez. Médico Cirujano y Partero, especialidad y Maestría en Nutrición Clínica.

    1. Estimado Dr. Juan es un gusto leer su comentario. Ciertamente no descarto que se cuenten calorías o porciones, lo que pienso es que debemos ir un poco más profundo y ver el origen de porqué el paciente con SP-OB no puede controlar lo que come a pesar que sabe que le hace daño. Pienso que el estrés, estado de ánimo, autoestima y un largo etc. influye de manera directa sobre el sistema nervioso y de esa manera al sistema endocrino del paciente con SP-OB, pero no incluyo en este grupo a las personas que tienen, por ejemplo, 1 o 2 kg. de exceso (y muchas veces ni eso) y solo desean bajar de peso por estética, sin duda ese es otro grupo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>